- DIAGNÓSTICO EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR
- Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se hizo un diagnóstico del sexenio anterior en cuanto a educación y encontraron que la eficiencia terminal del sistema educativo era muy pobre.
- La educación primaria y secundaria estaban enfocadas más que nada en el medio urbano, dejando de lado las necesidades del entorno rural.
- En la educación primaria los alumnos presentaban deficiencias de conocimiento porque muchos no asistían al preescolar previamente y sobretodo en el ambito rural existían más problemas y el desempeño escolar se veía afectado porque los padres de familia necesitaban de la ayuda de sus hijos en las tareas agrícolas y eso provocaba deserción.
- El personal docente no estaba bien preparado para desempañar su labor.
- El sistema educativo no era el unico culpable de esto, puesto que también estaban involucrados factores económicos y sociales.
- SERVICIOS CULTURALES
- la SEP queria extender la cultura para que les llegára a los grupos menos privilegiados, y que de esta manera se impulsara la cfreatividad individual y colectiva.
- SERVICIOS DE DEPORTE Y RECREACIÓN
- El acceso y la calidad de los servicios recreativos estaba distribuída de manera desigual en los distintos grupos sociales, aunque este tipo de educación era muy importante para formar ene el educando, actitudes, capacidades, habitos y destrezas, pero esto presentó problemas, debido a que no habían profesores especializados en esta área.
- ADMINISTRACÓN DE LOS SERVICIOS
- La SEP en lugar de contribuir con la acción educativa, se convirtió en una estructura burocrática, rigida y vertical.
- LOS OBJETIVOS
- Buscaban superar los vicios y deficinecias del sistema tradicional y se tenían tres propósitos fundamentales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, ampliar el acceso a toda la poblacion a las oprtunidades educativas culturales y y mejorar la prestación de servicios de estas áreas.
- LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
- El presidente Miguel de la Madrifd hablaba sobre una revolución educativa y el secretario de educación de ese entonces Jesus Reyes Heroles, mencionó que era lo que pretendían:
- Impulsar el pilar de aprender a aprender
- Era importante la descentralización tanto politica como administrativa y de caracter científico
- Mejorar los aspectos pedagógicos y el modelo educativo
- En cuanto arecursos financieros, se queria hacer más con menos.
- Al mencionar una revolución educativa, se refería a hacer más de una reforma y vincular teoría y práctica.
jueves, 29 de septiembre de 2011
EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1984–1988
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